Tutorial «Como hago mis fotos de La Luna utilizando solo Fotos»
Antes que nada, quisiera decir que para nada me considero un experto en Fotografiar La Luna, pero siempre que subo alguna foto de ella me suelen hacer preguntas sobre como hice una foto así, que es el Apilado u otras cosas, es por eso que decidí hacer este documento a modo de tutorial donde trataré de explicar como llego «YO» a un resultado como este:
Datos de la Toma:
Cámara Canon EOS 7D Mark II
Lente Canon EF 400mm f/2.8L IS USM + TC Canon 2x II + TC Canon 1.4x III
Distancia Focal 400mm * 1.6 (crop de la cámara) * 1.4 (TC 1) * 2 (TC 2) = 1792mm
Tiempo de exposición: 1/125 sec
Número F: f/11
Velocidades ISO: ISO 400
Programa de exposición: Manual
Cantidad de Fotos: 100
Antes que nada voy a aclarar que esta foto no es producto de una sola toma, sino que es el producto final de sacar muchas fotos iguales (en este caso 100 fotos) y posteriormente unirlas mediante uno o varios softwares.
Este proceso se denomina Apilado, se usa mucho en Astro-fotografía como en otros tipos de fotografía, en este caso consiste en tomar muchas fotografías iguales y posteriormente mediante uno o varios softwares unirlas en solo una foto final como la de arriba.
El Apilado se usa para disminuir el ruido de la imagen, lo que dará una fotografía mucho mas limpia a la que se le podrá exigir mucho mas en la edición final, como por ejemplo mejorar la Nitidez, Contraste y Saturación. Básicamente el software analiza la imagen, detecta ruido o elementos que no forman parte de la foto o elemento original de la foto y lo elimina en el apilado final.
Particularmente en esta foto es muy importante el Apilado debido a la pérdida y degradación de la nitidez de la imagen original producida por el uso de dos teleconvertidores delante del Lente para conseguir un mayor acercamiento de La Luna, que aunque sean de buena calidad, producen perdida de calidad en la imagen.
Cabe aclarar que es muy importante utilizar formato Raw, esto nos garantizará un mejor resultado final.
Vamos al Tutorial
Voy a dividir este tema en dos importante etapas, la primera es la Toma de las Fotos y la segunda la Descarga, Organización y Edición:
1) Toma de las Fotos:
Como expliqué anteriormente, esto no se trata de una foto sino de varias, entonces para conseguir un resultado óptimo detallaré varios elementos importantes a tener en cuenta:
a) Trípode: Hacer las fotos con un trípode es fundamental, este tiene que ser muy firme. En este caso use un Manfrotto 055 XProb con una rótula Manfrotto 410 Micrométrica. Las patas del trípode no desplegarlas por completo, abrirlo lo mas bajo posible, no extender la columna central y si es posible colgarle peso para garantizar la mayor estabilidad posible, es muy necesario debido a la gran distancia focal.
Lo ideal sería realizar las tomas con una rótula que posea seguimiento, como por ejemplo una montura de telescopio o un Astrotac ya que a medida que vamos realizando las tomas la luna se va moviendo y va saliendo de cuadro, lo que se hace cada vez mas rápido a mayor distancia focal ya que el ángulo de visión es cada vez menor. La rótula Manfrotto 410 Micrométrica es de gran ayuda a la hora de volver a encuadrar cuando la luna se va de cuadro ya que los movimientos son muy chicos y cualquier movimiento brusco nos haría perder mucho tiempo buscando nuevamente la luna en el cuadro.
b) Enfoque: Una vez que tenemos la cámara firmemente montada en un trípode y la luna en cuadro, es el momento de enfocar. Esta tarea que para cualquier foto es muy sencilla, para este tipo de fotografía notaran que es bastante mas complicada de lo que parece, la distancia focal es mucha, existe lo que se denomina turbulencia que hace que confunda mas nuestro buen ojo, la vibración al mover la cámara o lente hará que dificulte muchísimo esta tarea. Entonces como enfocamos? pues tenemos varias soluciones a saber:
- Tradicional: Mirando por el ocular, con todos los problemas que ya he mencionado. Esto además tiene la complejidad del ángulo y posición en la que queda la cámara apuntando hacia arriba con el trípode bajo desplegado, esto no sería un problema para cámara que tengan la pantalla rebatible.
- Live View: Utilizando esta herramienta de la cámara, la que incluso con su Zoom puede ayudar mucho a la tarea de enfocar con éxito. Nuevamente, con las cámaras que tienen la posibilidad de mover la pantalla resultará muy cómodo enfocar de esta manera.
- Dispositivo Externo (Tablet / Celular / Notebook / PC): Podemos ayudarnos de un Smartphone o Tablet, no conozco IPAD/IPHONE/IOS, pero para equipos con Sistema Operativo Android existe un software como el DSLRController que funcionará como gran pantalla para enfocar además de controlador remoto / Time lapse, tiene una opción que mueve solo el enfoque de forma micrométrica sin tocar la cámara o el lente, lo que sumado a la opción de Zoom en pantalla 5x o 10x ayudará muchísimo a la Tarea. También existen otros softwares para PC que podrían servir como el que posee DSLR Remote Pro de Breeze Browser Pro conectado a una Notebook.
Acá les dejo un video que hice alguna vez como para que vean como se ve a través del lente y con la velocidad que se va de cuadro.
c) Fotografiar: Una vez enfocado, reencuadramos y procederemos a las tomas de las fotos, para ello usaremos un Disparador Remoto o Timelapse o Dslrcontroller / Dslr Remote Pro de acuerdo a nuestras posibilidades.
Recordemos que esta tarea la tendremos que hacer en etapas de acuerdo a la cantidad final de fotos que realizaremos en el posterior apilado. Yo normalmente las hago de a 50 fotogramas y reencuadro tantas veces como series de 50 fotos haga. Es decir que si voy quisiera hacer un apilado de 250 fotos las haré de la siguiente manera:
- Enfoco, Encuadro y saco 50 fotos.
- Encuadro y saco 50 fotos.
- Encuadro y saco 50 fotos.
- Encuadro y saco 50 fotos.
- Encuadro y saco las últimas 50 fotos totalizando 250.
Con respecto a los parámetros para disparar a la luna yo normalmente lo hago en Manual partiendo de una ISO de 400, un diafragma cerrado de F11 y una velocidad acorde para que la Luna no quede ni quemada ni oscura, como la de la toma que fue a 1/125 seg. Cabe recordar que tenemos la cámara dispuesta en un trípode muy firme.
Hasta aquí se terminó la primer etapa de lo que sería las tomas de las fotos. Recuerdo que si tuviera montura con seguimiento, haría las 250 fotos de una vez, como no tengo seguimiento es que tengo que sacar en etapas reencuadrando en cada una.
Con Notebook y Dslr Remote Pro
2) Descarga, Organización y Edición:
Descarga: Mediante el método que normalmente utilicemos o que consideren mejor, procederemos a descargar las imágenes a la PC.
Organización: Deberemos organizar las fotos de acuerdo a como fueron tomadas originalmente, yo particularmente las guardo en carpetas de a 50 como fueron tomadas las series. Esto es muy importante ya que cuando reencuadramos se producen cambios en la posición de la Luna y posteriormente estos cambios cuando usemos un software de apilado generará fantasmas en el mismo y consecuentemente una imagen que se tendría que descartar, en cambio agrupando y editando las fotos en series como las tomamos originalmente evitaremos este posterior inconveniente.
Edición: Este paso es el final, pero tiene cierta complejidad ya que deberemos trabajar por lotes como mencioné anteriormente en la parte de Organización de las Imágenes. Entonces de a grupos (En mi caso de a 50 fotos) iremos realizando los siguientes pasos con los siguientes Softwares:
a) Edición Simple Para cada Lote: Para ello podemos utilizar Capture One, DXO, Lightroom o cualquier editor Raw, realizaremos una edición muy simple, tocaremos muy poco el contraste, saturación, nitidez, balance de blancos y Aberraciones Cromáticas sobre la primer foto de la serie y pegaremos este ajuste a todas las demás y exportaremos el resultado con formato Tiff. El Ajuste utilizado para el primer lote deberemos pegarlo a todos los demás, generalmente estos softwares tiene la opción de copiar y pegar los ajustes utilizados. Es conveniente mantener estos Tiff resultantes en carpetas separadas según cada lote para facilitar la tarea posterior.
b) Recorte con PIPP para cada lote: Este software generara una foto final en formato tiff cuadrada y con la Luna centrada, lo que será de gran utilidad para el paso posterior. Dejo este Link con los pasos a seguir con la Configuración de Pipp los que seguramente les serán de suma utilidad.
c)Apilado en Registax para cada Lote: Con los archivos resultantes encuadrados y alineados del software PIPP, procederemos ahora al primer apilado por lotes en software Registax, para lo cual deberemos seguir los siguientes pasos:
- Cargar las fotos con la opción «Select» o arrastrando y soltando las fotos dentro de Registax.
- Luego ejecutar «Set Align Points».
- Posteriormente ejecutar «Align».
- En la barra de la izquierda donde dice «Limit Setup» elegir «best frames» y poner el numero de fotos que queremos apilar. Si tenemos 100 podemos apilar las 75 mejores poniendo «75», esto también se puede hacer con PIPP en cuyo caso aquí ponemos todos los frames (100%).
- Ejecutar «Limit».
- Ejecutar «Stack».
También se puede hacer este apilado con la Herramienta Autostakkert, que actualmente es mas nueva y quizás mas eficaz que Registax.
Aquí termina el proceso, podemos guardar la imagen resultante en Tiff mediante la opción «Save Image» o podemos ajustar un poco la imagen dentro de Registax con las barritas de «Wavelets».
Una vez echo esto con cada serie, como este caso de ejemplo nos quedarían 5 fotos cuadradas apiladas con Registax.
Cabe nuevamente aclarar que estos pasos en lotes se podrían evitar con una rótula con seguimiento, se podrían sacar las fotos todas juntas y posteriormente pasar por PIPP y Registax o PS todas juntas.
d) Apilado en Photoshop: Este sería el último apilado, aquí juntaremos las fotos resultantes en Tiff del paso anterior en una sola mediante los siguientes pasos:
- Abrimos Photoshop Extended (Tiene que ser Extended sino no podremos trabajar con todas las Opciones Necesarias de «Objetos Inteligentes»).
- Ejecutamos la Opción «Cargar Archivos en Pila» de la Opción «Secuencia de Comandos» ubicada en la solapa «Archivos».
- Tildamos las Opciones «Intentar Alinear Automáticamente» y «Convertir en Objeto Inteligente».
- Luego vamos a la solapa «Capas», opción «Objetos Inteligentes», luego seleccionamos «Modo de Apilamiento» en «Promedio». Esta opción es la que no está en la versión común de Photoshop.
- A partir de aquí, Contraste, Nitidez, Saturación, Balance de Blancos, Aberraciones Cromáticas, Nitidez a gusto. Ahora podemos realizar una edición mucho mas cargada ya que partimos de una imagen mucho mas limpia.
Cabe destacar que Photoshop CC tiene un filtro muy interesante que llamado «Filtro de Camera Raw», este va a permitir con el gotero hacer un balance de blancos mejor que con la opción «Equilibrio de Color», además de la opción de corregir «Aberraciones Cromáticas», ya que siempre aparecen en este tipo de fotos al subir la saturación principalmente en los bordes de la Luna.
Estos pasos podrían ser directos desde los originales archivos Raw si fueran sacadas las fotos con seguimiento y no por etapas.
Softwares: